Ramón Bajo; Experiencia única
Empezamos a ver vídeos y fotografías del colegio Ramón Bajo, y pronto quisimos conocer más cosas de el. Por eso, nos pusimos en contacto con el colegio y fuimos a visitarlo.
Creo que la experiencia ha sido muy grata, y que ha superado las expectativas que teníamos en cuanto a la visita.
Desde que llamamos al colegio nos sorprendió lo dispuestos que se mostraron hacia nuestra idea de ir a visitar el colegio y hacerles una entrevista, así que fuimos con mucha ilusión.
El viaje lo hicimos en bus, y la verdad que nos lo pasamos muy bien y tuvimos tiempo para hablar de nuestras cosas, tanto de clase como personales, aunque esta anotación no tenga relevancia académica. Creo que a la hora de trabajar en grupo es muy importante estos momentos de dispersión y de ocio, ya que en mi opinión fomenta la cohesión grupal y la confianza y como no, sirven para que los integrantes se conozcan de una manera diferente.
Cuando llegamos la acogida fue muy agradable, ya que tanto el director como una de las profesoras mostraron una postura muy cercanas hacia nosotras, y en seguida nos atendieron.
En primer lugar pasamos a una sala donde nos explicaron l método que están poniendo en marcha en su escuela, a día de hoy todavía solo lo tienen implantado en infantil pero quieren ir paulatinamente adaptándolo también a primaria. La entrevista fue muy interesante, ya que no solo nos comentaron cómo funciona el método sino también cómo ha sido el proceso de adaptación tanto de las aulas como de los profesores, las expectativas que tienen, las dudas que les han surgido y como no también los inconvenientes. Ya que en todo momento no nos ocultaron que la implantación del método estaba siendo dura, ya que es necesaria una formación y comunicación continua de los profesores,y está siendo necesario hacer un esfuerzo extra para adaptarse.
Cuando terminamos con la entrevista, nos enseñaron los diferentes espacios del centro: El aula de infantil donde se está implementando el método, el patio. la huerta, la sala de música, las aulas de primaria etc.
Contrastando el aula de infantil y las aulas de primaria pudimos observar que las diferencias eran notorias, aunque de las de primaria no tengo fotos si que os voy a enseñar las de infantil. Deciros que las de primaria son como las aulas tradicionales que todo el mundo nos podemos imaginar de cualquier cole, pero la de infantil, que solo tienen una tanto para primer ciclo cómo para segundo, es muy diferente. Y a mi personalmente me encantó.
Os dejo algunas de las imágenes y sus correspondientes explicaciones.
Espacio diáfano donde todos los niños juegan con total libertad, aunque hay unas ciertas normas establecidas. |
Visión desde arriba: Los niños normalmente están acostumbrados a ver todo desde abajo, por eso en este método lo que pretenden es que vean las cosas desde arriba. |
Espacios para los niños, todos han sido pensados y adaptados a estos, en la imagen inferior podemos ver uno de los tubos donde los niños pueden jugar |
El lugar de la siesta. |
Espacios para propiciar la psicomotricidad libre: colchonetas, diferentes texturas, toboganes etc. |
Zona del árbol: A mi personalmente es la que más me gustó, la idea de poner la red sin nada por debajo es para quitar miedos a los niños. Juego simbolico |
Rincón de lectura |
Rincón de la cocinita |
Rincón de la oficina |
Muñecas multiculturales |
No hay comentarios:
Publicar un comentario